ADAPTACIONES CURRICULARES
¿Qué
son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.En sentido amplio, una
adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir
de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las
directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las
características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
En sentido restringido,
el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de
índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos
con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de
los alumnos.
Las adaptaciones curriculares deben estar
fundamentadas en dos principios:
a) Principio
de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien,
siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
b) Principio de Individualización:
Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y
también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje-
la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.
¿Qué
tipo de adaptaciones curriculares hay?
1.
Adaptaciones curriculares significativas
Consisten en la adecuación del
temario de enseñanza común para todos los alumnos, a las necesidades especiales
e individuales de un niño. Existe un curriculum oficial en cada comunidad
autónoma que todo el alumnado tiene que cursar y que se concreta en las
programaciones que se realizan en cada centro escolar. Se compone de unos
elementos que no se pueden modificar de manera significativa: los objetivos,
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
La adecuación consiste
en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún
elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño
que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje
evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria. Se diseñan de forma
individual para las necesidades especiales de un alumno en concreto y suponen
una modificación sustancial de elementos obligatorios (prescriptivos) del
curriculum oficial.
2. Adaptaciones curriculares no significativas
Son adaptaciones en cuanto a
los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de
evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades
educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para
conseguir la individualización de la enseñanza y tienen un carácter
preventivo y compensador.
También existen las Adaptaciones
de Acceso. No son propiamente adaptaciones curriculares. Tienen en común que
solo se proporcionan en caso de necesidades específicas y lo único que hacen es
adaptar ciertos aspectos para que el alumno pueda “acceder” al plan de estudios
oficial. Están pensadas para niños que presentan determinados déficits que
requieren material adaptado o determinados recursos específicos: sistema
alternativo de comunicación, mobiliario adaptado, supresión de barreras
arquitectónicas, etc.
En Educación
Primaria y E.S.O. la decisión de promoción de un ciclo a otro o de un
curso a otro se adoptará siempre que el alumno haya alcanzado los objetivos
para él/ella propuestos. Se decidirá la permanencia de un curso o dos en estas
etapas cuando se estime que puede alcanzar los objetivos del ciclo o etapa, la
titulación o ser positivo para su socialización. Para el alumno que curse
la E.S.O, existe la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación
Secundaria si, en términos globales -grado de madurez- ha alcanzado los
objetivos de la etapa.
Los
dos cursos de Bachillerato podrán realizarse fragmentando en bloques
las materias que componen el currículo de estos cursos, ampliándose en dos años
la permanencia en la etapa.
En
la Formación Profesional Específica se autoriza a los alumnos con
necesidades educativas especiales a cursar las actividades programadas para un
mismo módulo profesional un máximo de cuatro veces, y a presentarse a la
evaluación y a la calificación un máximo de seis veces.
En
cualquier caso se expedirá la acreditación correspondiente de años cursados,
calificaciones obtenidas y consejo orientador sobre el futuro académico y
profesional del alumno.
Bibliografía
Blanco
Guijarro, R (coord). Alumnos con necesidades educativas especiales y
adaptaciones curriculares. CNREE, MEC. Madrid. 1996
Calvo
Rodríguez A, Martínez Alcolea A. Técnicas y procedimientos para realizar
adaptaciones curriculares. Madrid, Edit Escuela Española 1999.
García
Vidal J.: Guía para realizar adaptaciones curriculares. EOS, Madrid, 1993
Molina
S (Coordinador). Psicopedagogía del niño con síndrome de Down. Granada,
Edit Arial 2002.
Ruiz
Rodríguez, E. Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con
síndrome de Down.
Troncoso
MV. Programación educativa en el niño con síndrome de Down. Revista
Síndrome de Down 1995; 12: 7-11.
Vega
A, (coord). La educación de los niños con síndrome de Down. Principios y
prácticas. Amarú. Madrid. 2001
Comentarios
Publicar un comentario